martes, 3 de febrero de 2009

Gestion Empresarial

Se apoya y funciona a través de las personas, por lo general equipos de trabajo para lograr resultados y objetivos principales de la empresa.
Es importante también tener en cuenta que ninguna empresa puede subsistir si no posee algún tipo de beneficio, por lo que siempre se debe mantener un cierto nivel de competencia con las otras empresas que se dedican a fabricar y elaborar los mismos productos que la nuestra, es por eso que las personas encargadas de esta gestión deben aplicar diferentes formulas para lograr persuadir al capital empresarial.
Elementos de la Gestión Administrativa
  • La excelencia
  • Innovación

  • Anticipación

La Excelencia

es el fundamento básico por donde se empieza para lograr el éxito total de la empresa.

La Innovación

se trata de implantar nuevos métodos y programas ya que así estamos en constantes cambios y sobre todo poner a trabajar la creatividad para lograr tener lo mejor dentro de nuestra empresa y a nivel de mercado.

La Anticipación

formar un plan de solución para posibles problemas presentados en el futuro así tenemos soluciones antes ante cualquier inconveniente presentado.

Materiales

Son importantes ya que es una de las maneras mas convenientes de la empresa de poner a producir ganancias.

Proveedores

Son los entes encargados de proporcionarnos la materia prima y una de muy buena calidad porque se trata de escoger a los mejores proveedores con las certificaciones correspondientes que posean cada uno de ellos.

Excelencia

Junto con la eficacia nos ayuda a tener una mejor elaboración en el proceso de la materia prima.

Tecnología

Mejorar cada día los sistemas utilizados por los empleados y poder producir con la mejor calidad de todos.

Requerimientos de la Gestión Administrativa
1.- En un principio la gestión administrativa requiere de un Feedback, que nos permita ver como funcionamos al aplicar las cosas y conjuntamente como van ocurriendo y así poder ir ajustando permanentemente nuestra gestión.
2.- Trabajar en base al presente con acciones y decisiones y para eso necesitamos información.
3.- Al hablar del futuro nos estamos anticipando a los pronósticos y de nuevos conceptos llamándolos pre-información, de la cual haremos modelos, sin embargo abecés los pronósticos no nos dan los resultados esperados
Funciones Básicas de la Gestión Empresarial
Planificación
Hacer los planteamientos de lo que se va a realizar y así establecer cuales son los objetivos que queremos lograr.
Organización
Distribuir las tareas por equipos para lograr un mejor desenvolvimiento en el proceso.
Dirección
Tomar las decisiones de cómo, donde y como se va a realizar .
Control
Tener un buen Feedback para saber que se esta haciendo y como se hacer para así poder retro- alimentar lo que se esta asiendo erradamente y poder modificarlo.
Todos y cada uno de los procesos operacionales van engranados proporcionando de modo eficiente cada una de las funciones operacionales llevadas a cabo.

Para llegar al éxito en la Gestión Empresarial debemos tomar en cuenta las siguiente pautas:

1. Proteger nuestro ambiente 2. Ser Interdependientes 3. Respetar/estimular la competencia 4. Mantenga la flexibilidad organizacional 5. Estimular el liderazgo. 6. Anticipar los cambios 7. Establecer un enfoque organizacional 8. Gerenciar las percepciones 9. Gerenciar el cambio tecnológico 10. Manejar el cambio como rutina

APORTES:

Joel Barker, en su libro “Paradigmas”, menciona lo que, para él son los tres elementos claves de la Gestión Estratégica Empresarial, para quienes deseen ser competitivos hoy en día. Estos son: Excelencia, Innovación y Anticipación.

Utilizando este punto de vista, y llevándolo al mundo de la seguridad, podemos decir que son los factores críticos del éxito de nuestra labor, toda vez que no debemos inventar la rueda, pues todo ya esta inventado. Con esto quiero iniciar la definición, desde mi percepción, de cada uno de estos elementos claves.

Conclusión

Podemos concluir que la Gestión Administrativa rinde frutos y cumple con los objetivos gracias a las labores que realizan las personas que forman parte de las Organizaciones, siempre y cuando estas personas pongan en practica cada uno de los elementos utilizados, como lo son la Excelencia, la Innovación y la Anticipación.

A su vez podemos agregar que conjuntamente con la relación de los recursos utilizados se llega a tener una Gestión empresarial con mucho éxito y debemos tomar en cuenta que esta hoy en día es una de los aspectos Administrativos mas importante para el surgimiento y el buen funcionamiento de las Organizaciones.